martes, 22 de febrero de 2011

Vanaras

Los vanaras son una mítica raza de monos, habitantes de los bosques. Su ciudad es Kishkindha, y son encarnaciones de poderes y virtudes de la tradición hindú. Si bien tienen aspecto simiesco, se les puede considerar como una tribu humana, por cuanto están civilizados y tienen su reino y leyes. Algunos incluso, poseen cualidades mágicas, como Hanuman. Su papel principal en la mitología se narra en el Ramayana, en donde se describen tres razas de monos. Los vanaras, los rikshas y los golangulas, supeditados estos dos últimos a los primeros. Y todo este rollo para meter un boceto...

Asthi

Otro de los muchos atributos de Shiva es el cráneo, símbolo de muerte y de conocimiento oculto. Según el mito, Shiva cortó una de las cinco cabezas de Brahma, al parecer, para castigar cierto incesto cometido por este dios. Según otra versión, la quinta cabeza de Brahma era de burro, y jaleaba a los demonios, así que Shiva le hizo un favor y todo. 

sábado, 12 de febrero de 2011

Hari Om

Todo es Vishnu. Sin el Gran Preservador no habría maya, ni mundo, ni naranjas en vinagre. Usualmente se representa a Vishnu con cuatro brazos y piel azul. Su corona, como corresponde a las deidades importantes, es alta, y nunca dividida en secciones, ya que esta última se destina a las deidades subordinadas. Sus pendientes tienen forma de "pez" y lleva el cordón sacrificial dividido en tres, representando las tres letras de AUM. La postura más común para Vishnu es Sthanu, es decir, erguido, apoyando su peso por igual en ambos pies. Le sirve como trono y adorno la serpiente Ananda (bienaventuranza), de varias cabezas. Om namo Narayanaya! 

viernes, 11 de febrero de 2011

Sivaratri

El Señor Shiva enseñó el Yoga a su esposa Parvati en el monte Kailash, pero el primer ser vivo que lo aprendió fue, curiosamente, un pez, de nombre Matsyendra, que nadaba por las orillas del río que por allí fluía y ponía la oreja mientras Shiva hablaba. Más tarde, el pez bajó de la montaña, y milagrosamente se convirtió en ser humano. Su hijo, Patanjali, fue el autor de los famososYoga Sutras.


Con motivo del Shivaratri, la Gran Noche de Shiva, se celebrará en el Oceanográfico de Valencia el 4 de Marzo a las 19: 30 un gran espectáculo de música, danzas indias y Yoga. La entrada es libre, pero hay que reservar por mail, y está ya casi todo el matsyendra vendido. También habrá por ahí algún cuadrete mío... bueno, eso creo. Om Namah Shivaya!

jueves, 3 de febrero de 2011

Matsyendra

¿Qué hace Shiva con los peces, si lo suyo es la montaña? Algo se masca...