martes, 29 de marzo de 2011

Hanuman Jayanti

El hijo querido de Maruta fue un mono venerable llamado Hanuman, cuyo cuerpo era como el rayo, y que igualaba en agilidad al hijo de Vinata. De entre los seres de los bosques, era sabio y valiente.

Así presenta el Ramayana a Hanuman, el hijo del viento, océano de compasión, mensajero de Sri Rama, y muchas más cosas, por ejemplo, se dice de él que inventó la gramática sánscrita. De ahí el título del libro de Octavio Paz, El Mono Gramático. También fue el primero en demostrar eso de que la fe mueve montañas, pero esa es una historia muy larga que por cierto viene en el Ramayana. Su cumpleaños se celebra el 18 de Abril. Jai Hanuman!

lunes, 21 de marzo de 2011

Los ojos de Rama

El Rama Navami, como todo el mundo sabe, es el cumpleaños del Señor Rama, séptima encarnación de Vishnu, y protagonista del Ramayana. Habréis notado que mientras que las imágenes relacionadas con Shiva llevan una marca (tilak) con tres líneas horizontales, representando los tres gunas, las que se relacionan con Vishnu llevan una marca en forma de v, en general con una marca en medio. Esta "v" se explica como el talón del pie de Vishnu, como haciendo ver que sus devotos tienen siempre en la mente los pies del dios, mientras que la marca roja representa la hoja de Tulsi (albahaca), planta esta consagrada a Krishna. Así, mientras que la marca de Shiva alude al crecimiento personal, la de Vishnu representa el camino devocional. Y ambos están muy bien.

El tipo de ojos que tanto se ven en las imágenes de los dioses y los budas, mirando hacia abajo de forma introspectiva o compasiva, ha sido comparado muy a menudo en la poesía hindú con un pájaro, la lavandera blanca o aguzanieves. Pareciendo en principio una comparación un tanto forzada, sin embargo no es del todo baladí, ya que no sólo alude esto a la forma del ojo, sino también a su viveza. No está mal pensado, eh? Jai Sri Ram!

domingo, 20 de marzo de 2011

Otro año más

Este Abril se nos acaba el año. En el calendario hindú, claro. Estamos a punto de entrar en el 2067, según el calendario Vikram Samvat, instituido por Vikramaditya, un rey legendario de la dinastía Paramara. Este rey hizo cálculos astrológicos para determinar cuándo exactamente aconteció la muerte de Krishna, momento en el cual comenzó la Era de Kali en el mundo. Al parecer, esto sucedió, según el amigo Vikram, 56 años antes de Cristo.

sábado, 19 de marzo de 2011

Ai no sono


Bajo el lema "La mayor radiación posible es la del pensamiento" el Centro Cultural de La India dedicará la meditación de este Jueves a Japón. Una iniciativa mucho menos fútil de lo que se pueda pensar en principio.

El hombre no se da cuenta de cuánto puede hacer, más que cuando realiza intentos, medita y desea... decía Foscolo.

domingo, 6 de marzo de 2011

Om Namah Shivaya!


Pues ya ha sido el Sivaratri (que, por azar o Gracia de Shiva, al final no fue en el oceanográfico, sino en el teatro Ateneo de Valencia), y dejadme que os diga que fue una fiesta absolutamente épica! Como me quedaría corto explicándome, ya subiré foticos cuando me las pasen. En todo caso, semejante espectáculo no es nada usual por estos lares, pero ha acontecido gracias al trabajo desinteresado de los esforzados acharyas, brahmacharyas y devotos a secas del Centro Cultural de La India, y sobre todo, sobre todo a Sri Swami Omkarananda, our beloved guru, último y desvelado responsable del evento, sin el cual, nada de nada de esto hubiera sido. Yo, por mi parte nada más he hecho el logo y el dibujo de la invitación, que aquí subo para presumir y todo eso. Om Namah Shivaya!

miércoles, 2 de marzo de 2011

Holi colors!

El Holi es la fiesta más llena de color (literalmente) de La India, cuando, una vez al año, no hay castas, ni credos, ni sexos ni razas, cosa que siempre está bien, aunque sólo sea un rato. El festejo más conocido es la guerra de pintura, una especie de tomatina, en la que en vez de echar a perder tomates, se arrojan pintura. El nombre de la fiesta proviene de Holika, la demonio de la desgracia, que ese día fue quemada, precisamente por intentar quemar a su sobrino, Prahlada, que era devoto del Señor Vishnu. Otros dicen que era buena, y ofreció su vida a cambio de la del chaval. En fin, vaya usted allá a preguntarlo.

En todo caso, el Centro Cultural de La India, como no podría ser de otra manera, también lo celebra, con cartel de un servidor. Feliz Holi!