viernes, 27 de mayo de 2011

Unas manitas

No rezo buscando la riqueza, no rezo buscando honores, no rezo buscando placeres, ni tan siquiera las dichas de la poesía. Sólo rezo por que durante toda mi vida pueda tener amor: un amor puro para Amarte,

...Escribió Chaitanya, por cierto...

lunes, 23 de mayo de 2011

H2Om



La Madre Ganges, nace en el cielo, de los Santos pies de Vishnu, y sólo a través de la cabellera de Shiva es que puede bajar a tierra y bendecirla con sus aguas. La diosa se llama Ganga Devi, y es hermana de Parvati. Casi nada! 
El 16 de Junio se celebra el día que bajó a tierra, gracias a las oraciones de Bhagiratha, rey de Ayodhya en la Era de Satya AR (Antes de Rama) Om Gangaya Namaha!

sábado, 21 de mayo de 2011

Otra Saraswati!

Es que me la piden mucho. Esta vez va con Hamsa incluido, animal que se relaciona con el ganso o el cisne. Se decía de este último, por cierto, que es capaz de separar el agua de la leche al presentarle una mezcla de ambos líquidos, pudiendo beber la leche y dejar el agua. De este modo, se convirtió en un símbolo de quien sabe extraer lecciones de sabiduría de los infortunios. Om Aim Sarasvatye Namaha!

viernes, 20 de mayo de 2011

Mata Ki Chowki

El domingo se celebra en el Ashiva Hindu Mandir, la fiesta Mata Ki Chowki, relacionada con Vaishnodevi, la Madre Divina, y su victoria sobre Mahisha, el demonio-búfalo. Contará este evento con la visita del Pandit Manju Bharadwaj, y también con Sri Swami Omkarananda, our beloved guru. Cartelito de un servidorcete. Jai Mata Durge!

martes, 17 de mayo de 2011

Om jai Lakshmi mata

Lakshmi, Diosa de la prosperidad material y espiritual, y esposa de Vishnu, aparece frecuentemente con cuatro brazos, dos de los cuales portan lotos, y los otros dos hacen los mudras de protección, abhaya, y de favor, varada. El símbolo de la mano derecha es Srivatsa, relacionado con la diosa y representativo de la buena fortuna. Om Sri Mahalakshmaye namah! 

lunes, 16 de mayo de 2011

Ganesh-Jagannatha


Esta es una imagen relativamente rara de Ganesha (o de Krishna, según se mire). Al parecer, el orígen mítico está en un devoto que servía a los pies de Ganesha. Un día, el dios le dijo que debía ir a la ciudad de Puri y quedarse allí para adorar a Krishna en su advocación de Jagannatha. El devoto obedeció, y comenzó a servir a Jagannatha con gran fe, pero añoraba a su amado Ganesha. Al día siguiente, Krishna y Ganesha aparecieron como uno solo en la imagen que veis arriba.

Jagannatha
Ganesha

viernes, 13 de mayo de 2011

Gayatri Jayanti

El Gayatri Jayanti, es el día en que el santo Gayatri Mantra, Luz de Los Vedas, sonó por primera vez, de boca de Savitri, Madre del Conocimiento. El Centro Cultural de La India lo celebra el 16 de Junio.

Om Bhur Bhuva Swaha
Tat Savitur Varenyam
Bhargo Devasya Dimahi
Diyo Yo Nah Prachodayat

domingo, 8 de mayo de 2011

Yoga de bolsillo

Pues resulta que la Universidad de Valencia ha montado nada menos que unas jornadas de yoga. La única cualificación demostrable de su profesora, es al parecer, la de cocinera macrobiótica. reduciendo de esta forma la antigua y santa tradición yóguica a un cursillo de gimnasia a lo Jane Fonda. Si quieres leer el texto de protesta de la Federación de Yoga Clásico, y firmar contra esta discriminación, haz clic aquí.

viernes, 6 de mayo de 2011

Dakshinamurti

Dakshinamurti es la advocación de Shiva como Guru y promulgador de la doctrina védica. La imágen procede del sur de India, de donde es típico el tocado de pelo semicircular en las figuras de Shiva. Como Dakshinamurti, se representa a la deidad sentado, en general bajo un baniano, con cuatro brazos. Sus atributos pueden ser el mala, el tambor, el fuego, el libro de los Vedas, el lazo o la serpiente. Con una mano libre suele hacer el cit mudra, o gesto de la predicación. Suele sentarse en virasana, con la pierna derecha en el suelo y la izquierda sobre esta, o como en esta variación, llamada Jnana Dakshinamurti, levanta la rodilla izquierda y apoya uno de sus brazos en ella. el demonio enano que pisa es Apasmara, representación mitológica de la ignorancia. Om namah Shivaya!