domingo, 31 de julio de 2011

Ganesh Chaturthi

El 1 de Septiembre se celebra en el Centro Cultural de La India la fiesta conocida como Ganesh Chaturthi, en la que se celebra al dios de cabeza de elefante, Sri Ganesha, quien es hijo de Mahadeva y hermano de Guruguha, maestro de sabios como Vashistha y Vamadeva. Brillando como un millon de soles, lleva una golosina en la mano y monta sobre mushika, la rata. Quien es señor de los buenos comienzos y superador de los obstáculos. Jai Ganesha deva!

jueves, 21 de julio de 2011

Los pies de Krishna

El 22 de Agosto se celebra en el Templo Hindú de Valencia, el Krishna Janmashthami,  cumpleaños de Sri Krishna, el amado de Vrindavana. Jai Sri Krishna!

Los pies son un simportante símbolo de devoción en India, donde los devotos tocan el pie de la deidad para honrarla. Especialmente los pies de Krishna, o de Vishnu son representados a menudo, con símbolos religiosos en distintas zonas de sus plantas, que, además de tener un significado filosófico, parecen estar relacionados con diversas partes del cuerpo, habiéndose aplicado en la reflexología.

miércoles, 20 de julio de 2011

Raksha Bandhan

El trece de agosto celebra el Centro Cultural de La India el Raksha Bandhan, la fiesta de la hermandad, y especialmente de la relación entre hermana y hermano. Tradicionalmente en India los hermanos se regalan una pulsera de hilo en señal de amor fraterno. También se celebra en este día el nacimiento de Balarama, el divino hermano de Krishna, que aparece en el cartel.

sábado, 16 de julio de 2011

jueves, 14 de julio de 2011

Om Mani Padme Hum

Ya que estoy siempre con los dioses hindúes, un Buda al año no hace daño...

miércoles, 13 de julio de 2011

La recompensa del ascetismo

Parvati, decepcionada en sus aspiraciones por Shiva, que había quemado en su presencia a Kamadeva, reprochó mentalmente su hermosura, porque el encanto es causa de alegría para con los amigos. Ella se propuso hacerse una forma enteramente bella por medio del ascetismo, entregándose a la meditación. ¿Cómo pues podría obtenerse de otro modo estas dos formas, a saber: el amor de índole semejante y el tal esposo?

Del Kumarasambhava de Kalidasa.