jueves, 29 de marzo de 2012

Jai Hanuman

El hijo querido de Maruta fue un mono venerable llamado Hanuman, cuyo cuerpo era como el rayo, y que igualaba en agilidad al hijo de Vinata. Entre los habitantes del bosque era sabio y valiente. (Ramayana: Balakanda, sarga XVII)

miércoles, 14 de marzo de 2012

Dos cuadros

Siempre estoy hablando del Centro Cultural de La India, pero para los que les pilla Valencia a desmano, hay otros sitios donde aprender el Yoga (el de verdad, no el yoga de bolsillo). Uno de estos es el centro Haridayam, en Reus, al cual se van estos dos cuadros, uno con el Sri Yantra, y otro con Shankaracharya, el guru advaita.

 

El yantra es un objeto de meditación que representa distintos niveles de existencia, según su forma y características. También es una forma gráfica abstracta de una o más divinidades, al igual que el mantra es su forma sonora. Éste en concreto representa a Shiva y Shakti, la madre del universo. Los triángulos hacia arriba aluden a Shiva, y los orientados hacia abajo a Shakti. El loto de ocho pétalos que lo circunda representa el amor universal, o también el universo en sí. El punto central (bindi) es el aspecto inmanifestado del Espíritu, siendo el Yantra lo manifestado.
Adi Shankaracharya, el guru organizador de la orden de sannyasa (renunciación), aparece en la postura clásica yoguica, con las marcas de Shiva, su ropa naraja y bastón (danda) que lo acredita como sannyasin. Muestra los vedas en una mano, pues recuperó la doctrina védica en la antigua India tras el auge del budismo, y el mudra de la predicación, ya que viajó por todo el subcontinente expandiendo la filosofía advaita. De su linaje vienen las diez ordenes de swamis, Arana, Puri, Giri, Ashrama, Bharati, Sagara, Parvati Vanam Tirtha y Saraswati.

martes, 13 de marzo de 2012

Radhakrishna box


"Bajo este techo de encantador follaje, en esta morada placentera, diviértete: ¡Oh, cómo ríe en tu rostro el arrebato del amor! Entra, oh, Radha, acércate a Madhava. Jayadeva

miércoles, 7 de marzo de 2012

Raghupati!

Ahí va el cartel de este año para el Ram Navami, que este año cae el 29 de Marzo en el Centro Cultural de La India. Como mandan los cánones hindúes, Rama aparece en postura tribhanga, es decir, con tres inclinaciones, en cabeza, cuerpo y cadera. Cuando se coloca a las imágenes en pareja, se señala en el sastra que la cabeza de el dios debe inclinarse un poco a la izquierda, y la de la diosa a la derecha, de modo que se produzca la impresión de que se acercan el uno a la otra. Yo le he variado la inclinación de cabeza  a Rama para que mire hacia abajo, a Su devoto Hanuman. No es puramente ortodoxo, pero creo que los dioses me lo perdonarán... Jai Sri Ram!