jueves, 23 de agosto de 2012

Ganapati Bappa Moriya

Gran Ganapati, hijo de Mahadeva y hermano de Guruguha! Maestro de sabios como Vashistha y Vamadeva, resplandeciente como un millón de Soles, ante Ti nos inclinamos.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Teresa de Calcuta

El 5 de Septiembre es el aniversario del mahasamadhi, es decir, el día que abandonó su cuerpo la Madre Teresa de Calcuta, una de los karma yogis más importantes de los últimos tiempos. En el Centro Cultural de La India, la celebración se hará el día 6. Con cartelico de este sirviente.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Tara Blanca

Tara es en el hinduísmo uno de los nombres de la Diosa, y en el budismo es una boddhisattva que se asocia directamente con la compasión y la liberación. Hay distitas advocaciones de la diosa, en distintos colores y simbolizando distintas expresiones de la Budeidad. Esta forma es Tara Blanca, que está relacionada con el poder liberador de la meditación. Por esta razón cruza sus piernas en padmasana, la postura del loto. Se conoce también como Saptakshi, de siete ojos, símbolo de visión interior. Además, la flor que lleva en su mano izquierda suele aparecer cerrada representando introspección. No será así en la Tara verde, por poner un ejemplo, que la lleva abierta, que se enfoca más en el aspecto externo de la espiritualidad budista. Esta se va para un tatuaje, creo.

Within you.





"Sentado en los corazones de todos, de Mi proceden la memoria y el conocimiento, así como la ausencia de ambos. Soy Eso, en verdad, que hay que conocer mediante todos los Vedas. Soy el verdadero autor del Vedanta y el Conocedor de los Vedas"

Bhagavad Gita XV-15

martes, 14 de agosto de 2012

Karunavataram

Este es un Shiva en forma benévola del sur de La India. Al igual que las representaciones del norte, conserva la corona hecha de cabello (jatamukuta), la media luna y la serpiente, y derrama Su gracia a través del Ganges que brota del tocado, pero en este caso, en lugar del tridente y el fuego, se representa con el hacha y el ciervo, atributos simbólicos que representan la liberación de los obstáculos y la búsqueda espiritual, respectivamente. También porta el loto, ofreciendo con él buen auspicio. No es muy propio representar a esta figura de Shiva sin Su shakti o consorte, (Uma sahita murthi), pero de hacerlo, Shiva, lleva como de costumbre un pendiente femenino, el izquierdo y uno masculino. Hay que hacer las cosas con paridad...