jueves, 20 de septiembre de 2012

Krishna Murari

Un día, siendo Krishna todavía pequeño, fue visto por unos niños comiendo barro. Cuando su madre adoptiva, Yashoda, se enteró, le pidió al pequeño que abriera la boca, y, ¡maravilla de maravillas! Yashoda vio todo el universo: la tierra, el paraíso, las estrellas, los planetas, el sol, la luna e innumerables seres en la boca del pequeño Krishna. Durante un momento Yashoda se quedó perpleja pensando: ¿Es esto un sueño o una alucinación, o una visión real, la visión de mi hijo como Dios mismo? Después, rezó así:

"Tú que nos has traído a este mundo de Maya, Tú que me has dado el sentido de conciencia de que soy yo, Yashoda, la reina de Nanda, la madre de Krishna, derrama siempre sobre nuestras cabezas tus bendiciones".

Mirando a su hijo lo vio sonriendo. Entonces lo abrazó contra su pecho y lo besó. Yashoda lo miraba como a su pequeño hijo Krishna, a Él que era y es adorado como Brahman en Vedanta, como el Ser en Yoga y como Dios del Amor por sus devotos.

 Y cada vez que lo miraba encontraba una indescriptible alegría en su corazón.

Srimad Bhagavatam

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Sri Karttikeya


El Señor Karttikeya, (hijo de las pléyades), es el bienquerido hijo de Shiva y hermano de Ganesha. Karttikeya es el patrón de los sacerdotes brahmana, y quien ayuda en el camino de la espiritualidad a través de la religión. En las representaciones del norte de India lo vemos a menudo como un joven de seis cabezas y cuatro u ocho brazos, armado con espada, escudo y  rayo, pues también es protector de los guerreros. En el sur, y especialmente en Tamil Nadu donde hay una gran devoción por Karttikeya bajo el nombre de Murugan, es más común verle como un niño de largo cabello y portando el Vel, la divina jabalina que contiene el poder de Shakti. Mitológicamente, Parvati le dio este arma a Su hijo para combatir contra el demonio Taraka, o según otros, Surapadma. El Vel nunca yerra el tiro, y tiene el poder de volver a la mano de Karttikeya tras ser lanzado. Simbólicamente el Vel representa la rectitud del Dharma. El animal de Karttikeya es Mayura, el pavo real, nacido de Garuda y símbolo de la inmortalidad.